Calzado sostenible, la forma más inteligente de caminar

Fotito_polaYa sabéis todos mi afición por lo natural y lo auténticamente sostenible. No sólo en la comida, donde finalmente se refleja todolo que somos, si no también en lo que compramos y cómo lo compramos. Los pies es una parte fundamental de nuestro cuerpo y cuidarlos, ya no sólo con tratamientos dermatológicos, sino cómo los vestimos es igual o más importante. Por eso, este post lo quiero dedicar a todos aquellas empresas de calzado español que hacen posible que su marca no sólo sea interesante por lo maravilloso de sus diseños, sino por la sostenibilidad y respeto por el medio ambiente que tienen para crear sus piezas.
pla01
pla02 pla03Comenzamos por la firma PLA, unos zapatos hechos a mano con materiales naturales, en los que conviven diseño contemporáneo, artesanía tradicional y respeto por las personas y el medio ambiente.  Cada zapato está hecho a mano con una sola trenza de yute por artesanas de Bangladesh. El yute es un material resistente, sostenible y de vital importancia económica para muchos pequeños agricultores del país. Tanto los agricultores como las artesanas que participan en la elaboración de los Pla lo hacen a través de Cáritas Bangladesh, organización que actúa según el Código de Prácticas de Comercio Justo.
Después los zapatos se terminan en Mallorca, donde se elaboran las suelas, que son unidas a la parte de yute por zapateros artesanos locales, que finalizan así un proceso totalmente manual.rai01 ray02 Por otra parte los maravillosos Ray Musgo, una firma española que nace con el  propósito de demostrar que un zapato de diseño puede al mismo tiempo ser ecológico y cómodo. El equipo que trabaja tras esta firma está formado por artesanos, diseñadores y técnicos especialistas en medioambiente y sostenibilidad, lo que les da una perspectiva diferente de entender el concepto de calzado.
Los forros de sus diseños están realizados con microfibra ecológica, y sus tacones, todos son de madera reciclada. Además, parte de la plantilla oculta del zapato, está formada por fibras vegetales de maíz, algodón y kenaf, siendo totalmente biodegradables, bactericidas y transpirables.juanantoniolopezjuanantoniolopez02

Otro grande del calzado artesanal en España es el mago e ingeniero Juan Antonio López. De él habría que destacar su pasión por las cosas bien hechas, la pasión el ciudado en sus diseños y la pasión y el amor con el que hace zapatos de primerísima calidad. Os recomiendo su tienda en  Passatge Sert, 5 bis.lince01 lince02 lince03Me he enamorado de un firma española que lleva la nada despreciable cifra de cuatro décadas, más de cien años, fabricando zapato de calidad. Os hablo de LINCE, una firma afincada en Alicante que lleva como estandarte la filosofía de hacer del zapato la parte imprescindible de un look. Hecho 100% en España, es de esas marcas que hay que apoyar para que nuestra compra sea también 100% consciente. banjahrama02

botas01Y por último, no me gustaría dejar de recomendaros Layer Boots. Una firma artesanal afincada en Barcelona en la que sus dos diseñadoras inspiradas por el estilo Boho Californiano y el West fashion, dan rienda suelta a su creatividad fusionando diferentes culturas mediante telas Indias, collares afganos, plumas, y un sinfin de creatividades para que cada modelo sea único.

Pisar fuerte es importante pero aún más si lo haces con conciencia y respeto al medioambiente y a tus propios pies.
Así, ¿quién se puede resistir a no tener conciencia con loque viste a sus pies?

2 comentarios en “Calzado sostenible, la forma más inteligente de caminar

  1. Cristina muchas gracias por tu post! Te sigo muchisimo, y este post me ha encantado. Hace poco me encontraron una alergia por contacto al cromo, y eso se encuentra en el tratamiento que le dan a las pieles. Es decir el contacto de la piel de zapatos sobretodo me peovoca heridas en los pies, algo bastante molesto. Gracias por ayudarme a encontrar otras empresas de calzado sostenible y a la moda, es genial!

    1. Hola Elga, me alegra muchísimo que te haya podido ayudar con este post. Ser consciente de lo que somos y lo que consumimos es sumamente importante.
      Un abrazo
      Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *