Marbella es un destino que siempre tenemos en mente en cuanto llega el buen tiempo, aunque fuera de temporada es tan atractivo (o más) que durante los meses de verano. Cada año se renueva con fabulosas aperturas en todos los ámbitos relacionados con el ocio. Y aunque uno de los aspectos más complicados de manejar en plena temporada alta es el alojamiento, los amantes de este enclave andaluz estamos de enhorabuena: acabo de descubrir los nuevos hoteles boutique de La Ciudadela, establecimientos con alma que se han propuesto dar un vuelco a la forma de pernoctar en el casco histórico marbellí. Y lo están consiguiendo. 

Ubicados en edificios singulares con historia, hacen que te sientas como en casa, pero ofreciendo experiencias vanguardistas y de auténtico lujo: cada uno de sus establecimientos son una oda al detalle y la distinción. Combinan la arquitectura señorial del siglo XIX y principios del XX, con un interiorismo en el que destaca el buen gusto. Es complicado encontrar un rincón de cualquiera de sus establecimientos en el que no te sorprenda alguna de las piezas que han seleccionado para la decoración. Todos han sido reformados completamente, pero manteniendo los elementos que les dotan de singularidad y que forman parte del pasado de la ciudad, aunque apostando por el diseño y el confort: fusionan con acierto artesonados, cerámicas o maderas nobles, con textiles, papeles, adornos o esculturas contemporáneas. 

Aquí todo importa, por lo que vas a disfrutar de sábanas de algodón egipcio de quinientos hilos, carta de almohadas, mobiliario hecho a medida, amenidades de Loewe, plancha y secador de pelo GHD personalizados, o de un mini bar SMEG surtido de marcas como Cinco Jotas o caviar Riofrío. Mención especial al impecable servicio de todo el personal.  Aunque pronto llegarán nuevas aperturas, los tres establecimientos en los que ya puedes reservar son:

  • Maison Ardois, situado en la emblemática calle Ancha, ocupa un espectacular edificio con solo nueve habitaciones. Su suite de techos infinitos es perfecta para disfrutar de una escapada romántica e inolvidable. 
  • Santo Cristo, en la plaza del Santo Cristo de la Vera Cruz, tiene quince habitaciones que rodean la corrala de una casa señorial en la que te quedarías a vivir. 
  • Y El Castillo, recién inaugurado hace pocas semanas, se encuentra rodeado por la muralla medieval en el corazón de la plaza de San Bernabé, a pocos pasos de la mítica plaza de los Naranjos. Su rooftop promete convertirse en un nuevo place to be, no solo para los visitantes sino para el público local. 

En todos los hoteles está incluido un estupendo desayuno a la carta y elaborado al momento con la reserva de las habitaciones. Además de la ya destacada azotea de El Castillo -que es espectacular-, los otros dos hoteles también cuentan con coquetos rooftops que ofrecen buenas vistas de la ciudad.

En La Ciudadela también han cuidado mucho la oferta gastronómica, algo que en nuestros días resulta indispensable en los hoteles de calidad. De momento cuenta con dos restaurantes: Thaissence ofrece una cocina de fusión thai-peruana y ya se ha hecho un hueco entre los mejores de la ciudad. Y el recién inaugurado Afuego, un precioso espacio con pocas mesas que invita a la intimidad. Su propuesta está centrada en los pescados y carnes a las brasas, así como en el producto local de mercado. Muy buenas las verduras, como los espárragos blancos, las alcachofas con foie y yema campera, los tomates o sus lechugas hidropónicas. Y atención a entrantes tan deliciosos como los boquerones a la bilbaína o los mejillones bravos, cuya salsa terminarás a cucharadas.  Como postre, el flan trufado es una genialidad. 

Un último apunte: el equipo de Bespoke Experience organiza tu estancia de manera integral si así lo deseas, creando experiencias hechas a medida. Para que te despreocupes de organizar tu estancia y únicamente te dediques a disfrutar de Marbella y sus alrededores.