Ahora que tenemos tan limitada nuestra capacidad de ocio, uno de nuestros mejores momentos es organizar aperitivos y tapeos en casa de chuparse los dedos. Hoy comparto con vosotras tres de mis últimos descubrimientos gourmet. ¡Y, además, son de productores españoles! ¿Por qué buscar fuera si en nuestra tierra tenemos los mejores sabores y de una calidad excepcional?

Un maridaje perfecto. El cava, el más versátil de nuestros vinos, armoniza muy bien con elaboraciones cuya base es el vinagre, como los escabeches y encurtidos; también con salazones y ahumados. Por eso os recomiendo probar una copa de Montesquius Rosado Gran Reserva 2009 -uno de los mejores del mercado en estos momentos, de producción limitada (6.280 botellas), pero con un precio ajustado (22 euros)- con los mejillones fritos marinados en escabeche de Real Conservera Española de las Rías Gallegas. Previamente cocidos y fritos en aceite de oliva, se presentan en 6/7 piezas de gran tamaño por lata. Están elaborados en un escabeche especial compuesto de aceite de oliva, vinagre, pimentón dulce y ahumado, ajo, clavo, pimienta y laurel. Como complemento proponemos añadir unas patatas de fritas en aceite de oliva de calidad, como pueden ser San Nicasio, que me encantan. ¿El bocado imprescindible? Coger una de las patatas de mayor tamaño de la bolsa, untarla en la salsa y poner encima un mejillón. A continuación, damos un trago de Montequieus Rosado bien fresquito, en una copa tipo Veritas o Performance de Riedel. Cuando se acaben los mejillones, no dejéis de mojar el resto de las patatas en la salsa mientras nos terminamos la botella de cava.

Un club gastronómico muy español. Nuestro país elabora productos y alimentos que son auténticos manjares: jamón, queso, anchoas, vino, aceite, conservas… Muchas de estas delicias vienen respaldadas por el trabajo desarrollado durante décadas por familias españolas. Sus productos artesanos merecen un espacio exclusivo al alcance de todos, motivo por el que acaba de nacer el Club Delicias de Aquí. Esta pyme envía a sus socios mensualmente una caja con productos de primerísima calidad, previamente seleccionados entre toda la geografía patria. Trabajan con pequeños artesanos que tienen productos únicos. Los socios también tendrán la posibilidad de asistir a una cata virtual liderada por Goyo González. Esta cata se celebra junto con la colaboración de un invitado diferente; Carlos Herrera ha sido el primer invitado que ya ha probado todos los productos incluidos en el primer pack. Además, un euro del precio de cada uno de los paquetes se entregará mensualmente a una ONG. Será el invitado quien elija a qué organización se hará la donación. Los pedidos se realizan a través de la web www.deliciasdeaqui.com y el coste total es de 60 euros (transporte incluido). Os puedo asegurar que los doce productos del primer envío son una auténtica delicia. ¡Y además de disfrutar de sabores gourmet servidos en la puerta de casa, estamos ayudando a los productores españoles!

Una edición limitada para un aperitivo perfecto. Solar de Samaniego, una bodega que me encanta, acaba de presentar Cabeza de Cuba 2017, D.O.Ca. Rioja, un vino único en edición limitada elaborado con la mejor partida de la cosecha -un coupage de tempranillo y graciano-, y cuya fermentación se ha llevado a cabo en hormigón. Esta nueva añada se presenta de la mano de la académica de la RAE, Soledad Puértolas, que ha elaborado una nota de cata enoliteraria y un relato con el que evoca la elaboración de este vino. El texto está acompañado de las ilustraciones de Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración. Además, para acompañar esta nueva añada, Solar de Samaniego presenta una aplicación para participar en un concurso literario abierto. Cada semana, el más votado en la APP, obtendrá una caja de seis botellas de Cabeza de Cuba. ¡Una genial iniciativa que fusiona la cultura enológica y literaria! Un último consejo: si queréis disfrutar del aperitivo perfecto tenéis que acompañar una copa de este vino con alguna de las opciones de los (re)inventores de la banderilla gourmet: aceitunas de la variedad gordal rellenas de todo tipo de conservas, salazones y ahumados del mar (mejillones en escabeche, bonito, queso… y hasta butifarra o bacalao); los crujientes pepinillos agridulces rellenos de anchoa o de ventresca; o los cohetes de pulpo o de boquerón del cantábrico en vinagre. ¿Los culpables? Las Bombas, Lagartos y Cohetes de Vallekas; los elaboran diariamente y ahora, además, los envían directamente a casa para que tu aperitivo sea una explosión de sabores y colores. Ni se te ocurra perderte sus gildas