¿No os parece que estamos en la estación del año perfecta para sumergirnos en un buen libro mientras saboreamos un café recién hecho y humeante? Por eso hoy os desvelo tres propuestas literarias irresistibles. ¡No os las perdáis!

Menús literarios ricos, ricos. Siempre he pensado que habría que fusionar más la literatura y la gastronomía. En Forneri Ballaró (calle Santa Engracia, 90) me han leído el pensamiento y ofrecen menús literarios inspirados en las recetas que aparecen en la saga del comisario Montalbano de Andrea Camilleri. Aquí podréis disfrutar de los distintos menús que se ofrecerán durante los próximos meses, cada uno diseñado bajo una temática diferente: el primero está dedicado a Adelina, buena cocinera y asistenta doméstica del protagonista; los dos siguientes a los restaurantes Enzo a Mare y San Calogero, donde el comisario acostumbra a almorzar; y el último lo protagoniza su novia, Livia Burlando, con quien se reconcilia en una cena que van a reproducir. Yo ya he probado el menú Adelina que arranca con arancinette, unas deliciosas croquetas de arroz rellenas de carne, queso y salsa pomodoro; después llega una ensalada de mar. Los dos principales son la pasta ‘ncasciata al horno -parecida a la lasaña y elaborada con macarrones, berenjena, huevo cocido y mortadela siciliana-; y unos estupendos triglie fritte, salmonetes fritos al revés, siguiendo una técnica de Martín Berasategui. Como postre cassata, una tarta tradicional siciliana. Por 35 euros (sin bebida) comes muy bien; además, te entregan una minuta en la que figura el extracto de la novela donde aparece el plato que estás comiendo. ¡Me encanta la idea! Y si os tienta volver a revivir las aventuras de Montalbano, acercaos hasta la librería Rafael Alberti para obtener un 5% de descuento en cualquiera de sus libros.

Estáis invitadas a mi presentación en Casa del Libro. ¡Será el próximo día 14 de octubre a las 18:00h! En la gira mexicana para presentar mi última novela, hemos visitado los principales escenarios de la trama, ha contado con el apoyo de Promoción Turística de Quintana Roo– e incluido actos en Cancún, Tulum o Ciudad de México. Tú llevas su nombre ha suscitado el interés de los medios nacionales y locales más importantes de allí, desde periódicos y medios digitales hasta revistas y televisiones. Y después de hacer presentaciones en directo en las principales cadenas de librerías mexicanas -seguidas por miles de lectores- ahora toca realizarla en la más importante de España, Casa del Libro. Conoceréis una historia que tiene intriga, misterio, amor, está repleta de emociones humanas y ofrece una ambientación exótica y muy apetecible en los rincones más impresionantes del Caribe. La protagonista, Katherine Kelly, viaja a la península de Yucatán para vender una hacienda centenaria heredada por su familia y dedicada al cultivo de henequén, el oro verde mexicano. Este viaje supone un renacer para ella, puesto que espera dejar atrás una reciente etapa oscura y dramática. Allí descubrirá que las haciendas yucatecas protagonizaron la etapa más glamurosa del país. En las imponentes ruinas de la propiedad familiar se va a construir un hotel de lujo. Pero cuando las máquinas comienzan a remover la tierra, aparecen los huesos de una pareja asesinada décadas atrás. Ella piensa que puede tratarse de los restos de Guadalupe Montenegro, su antepasada, quien desapareció sin dejar rastro durante el inicio de la Revolución Mexicana. Así comenzará una investigación que la llevará a descubrir los secretos que guardan esos muros, una intensa historia de amor y la fascinante vida de una mujer única que se abrió paso a principios del siglo XX en el mundo de los grandes terratenientes, consiguiendo que su hacienda fuera las más próspera de Yucatán. Pero, ¿quién y por qué acabó con su vida? ¡Os espero a todas el día 14 en el Instagram Live de Casa del Libro para saber más!

Un lanzamiento que promete. Me gusta mucho Manel Loureiro, un autor que ha triunfado allende mares. Es uno de nuestros escritores más internacionales, hasta el punto de que en Estados Unidos le conocen como el «Stephen King español». Estos días presenta La puerta, un thriller que ha ambientado en su Galicia natal, donde nos descubre un lugar mágico, ancestral y casi desconocido: la Porta do Alén o también denominada la Puerta del Más Allá. Este monumental lugar, sus leyendas y su atmósfera misteriosa van a servirle de guía para recrear la investigación de un crimen ritual. Suena fenomenal, ¿verdad?