Durante el mes de marzo he compartido momentos inolvidables en muchos puntos de España con lectores de mi quinta novela. “Lo único malo de Amor es la respuesta es que se termina”, me decía hace pocos días una lectora malagueña. Cuando alguien te hace semejante confesión, una parte de ti siente que todo ha merecido la pena. Imaginar la historia, construir personajes, hilvanar tramas, recrear diálogos, imprimir ritmo, ir moldeando una narración que enganche, retar al folio en blanco cada mañana…

 

En algún divino momento pones el punto final. A una obra: tu obra. Pero ese instante mágico no es ningún desenlace. Se trata del comienzo de una aventura incierta porque el día que ese libro sale al mercado, comienza la gran batalla: la promoción. Interactuar con tus lectores, acudir a clubs de lectura en los que intercambiar sensaciones, opiniones y experiencias con personas que han disfrutado con tu libro, es uno de los momentos más gratificantes para un autor. Al menos, para mí. Sé de muchos escritores que opinan lo contrario: cuando escribes el punto y final debería terminar la relación con tu obra. ¿Por qué? Pues porque has dedicado muchos meses -incluso años- a la documentación, investigación, creación de unos personajes creíbles, invención de una historia con gancho, desarrollo de una trama atractiva, escritura-tachaduras-reescritura de centenares de páginas, correcciones de estilo y ortotipográficas, elección de un título, selección de una portada… Me comentaba Sánchez Dragó que el escritor tiene que escribir, el editor promocionar y el librero vender. Estoy de acuerdo, pero hay que ser realistas: con la coyuntura actual del mundo editorial, los escritores debemos involucrarnos para que nuestro título destaque.

 

Por si os pica la curiosidad y todavía no habéis leído Amor es la respuesta, os desvelo que es una novela histórica que según la crítica destaca por una gran ambientación, porque atrapa desde el inicio y sorprende al final. Conoceréis una saga familiar de cinco generaciones de mujeres excepcionales a lo largo de tres siglos. En el pasado la trama se desarrolla en uno de los últimos harenes del Imperio Otomano y en la corte rusa. En el presente os adentraréis en los secretos del mundo del arte. Además, cuenta con la participación de personajes reales como la zarina Alexandra y sus hijas, las hermanas Romanov. Amor es la respuesta desvela cómo vivió la familia del último zar de Rusia la prerrevolución desde el punto de vista familiar y personal. Y el título no engaña: también vais a encontrar mucho amor… Pero ¿qué dicen sobre esta novela algunos que ya la han leído?

  • Marie Claire: Una novela escrita y protagonizada por mujeres, y que, de una u otra manera, habla del amor.
  • Semana: Una novela que os va a fascinar en la que no faltan la aventura, el misterio, una gran ambientación histórica y tres apasionantes historias de amor.
  • La Linterna, COPE. Carmela Díaz construye un relato a caballo entre una apasionante historia de espías y la novela romántica con trasfondo histórico durante casi dos siglos y a través de cinco mujeres que acaban engarzando perfectamente la trama como si de un puzle se tratara.
  • Revista Cuore: Una novela que engancha desde la primera página y que vais a devorar de una sentada.
  • Revista AR: Una lectura que engancha, elegante y exquisita, en la que los secretos de familia se dan la mano con la Historia, los amores prohibidos y el mundo del arte como trasfondo.
  • La Razón: La quinta novela de Carmela Díaz es una aventura apasionante.
  • Herrera en COPE (Carlos Herrera): Lean esta novela, les va a entretener mucho.
  • ABC: Una bella, emocionante, lujosa y deslumbrante historia de amor -en realidad varias- encierra entre sus páginas esta novela.
  • El Cultural. Una novela a camino entre la aventura, la intriga y el romance, cuya trama fusiona la Rusia de los zares y los harenes del Imperio otomano, con ecos de actualidad y una clara reivindicación por el arte.
  • Diario Abierto: La novela merece la pena. Carmela Díaz narra, con un ritmo que obliga a luchar contra el tiempo y leer una página más, aunque sea a costa de robarle horas al sueño, las historias de cinco mujeres separadas por tres siglos.
  • El Confidencial: Cinco protagonistas femeninas pertenecientes a tres contextos históricos diferentes y unidas por un misterioso nexo que tejen una historia a caballo entre una trama de espías y la literatura romántica.
  • Revista Qué Leer: Una apasionante novela en la que destaca la participación real de personajes en la trama, especialmente las hermanas Romanov.
  • Radio Castilla La Mancha: Esta novela tiene todos los ingredientes para adaptarse a una película o serie de televisión.

 

Sinopsis.

A mediados del siglo XIX, Selma es elegida por los jinetes reales para formar parte del harén de uno de los últimos sultanes otomanos. Imposible predecir en ese momento que llegará a convertirse en la mujer más enigmática de la corte de los zares.

En la actualidad, Violeta, la joven propietaria de una tienda de antigüedades, descubre que su abuela era en realidad una distinguida lady inglesa. En la búsqueda de sus orígenes, se enfrentará a misterios del pasado, a historias de amor prohibidas y al peligroso trasfondo del negocio ilegal de arte. Lo hará acompañada de un astuto periodista y un mecenas de arte.