Mis consejos si te vas de safari

Hoy os voy descubrir mi inolvidable experiencia en el parque Kruguer, uno de los Parques Nacionales de mayor extensión en el mundo: tiene dos millones de hectáreas de naturaleza salvaje y el tamaño de Gales o Bélgica. Es un refugio de vida que alberga una enorme diversidad de grandes animales, entre ellos, los codiciados Big 5, así clasificados por los cazadores de antaño por tratarse de los cinco animales más difíciles de abatir: el elefante africano, el león, el leopardo (el más esquivo y complejo de ver), el rinoceronte y el búfalo. Este parque también cuenta con una de las poblaciones más importantes de rinocerontes. Como sabéis, se encuentran en grave peligro de extinción y constantemente amenazados por cazadores furtivos: el kilo de sus cuernos se está pagando a cien mil dólares por la absurda creencia de que tiene propiedades milagrosas y afrodisíacas. En realidad, está compuesto de queratina como nuestras uñas y pelo. El Kruguer también cuenta con 25.000 búfalos, 2.000 leones, 9.000 jirafas, 3.000 hipopótamos, 1.000 leopardos, unos 12.000 elefantes, 17.000 ñus, 4.000 jabalíes africanos, 2.000 hienas y 170.000 impalas, además de 336 especies de árboles, 49 de peces, 34 de anfibios, 114 de reptiles (entre ellas una de las dos serpientes más peligrosas y venenosas del mundo, la mamba negra), 507 de aves y 147 de mamíferos. ¡Un paraíso para los que amamos los animales! Ver pasear delante de ti a una familia de elefantes con sus crías jugueteando entre ellas, descubrir a un león dormido entre la maleza de la sabana o mirar a los ojos a una hiena es realmente emocionante.

Os voy a resolver algunas preguntas que todos nos hacemos cuando estamos planificando nuestro viaje a África. ¡Espero que os ayuden!

  • ¿Cuánto tiempo es necesario? Os recomiendo pasar dos noches como mínimo. Se realizan tres o cuatro safaris al día (cada game drive -como se denominan allí- dura tres horas) para tener las máximas oportunidades de ver un gran número de animales. Y lo ideal es combinar, al menos, dos sectores del parque. Una buena opción es pasar dos noches en la zona central y luego conocer la parte sur. Esto aumenta la posibilidad de observar vida salvaje: aunque los animales migran dentro del parque a su libre albedrío y es impredecible conocer dónde estarán, hay ciertas poblaciones residentes en determinadas áreas.

  • ¿Alojarse dentro o fuera del Kruguer?Hay opciones para todos los bolsillos, pero si te lo puedes permitir debes alojarte en uno de los lodges de las reservas privadas. Ofrecen el mismo paisaje, la misma fauna (puesto que los animales deambulan libremente), pero la circulación está autorizada únicamente para los vehículos de los lodges ubicados en su interior, no pueden apiñarse más de tres vehículos alrededor de un avistamiento y están autorizados a salirse de los caminos. El coste promedio de los lodges se encuentra entre 200 y 500 euros por persona y noche, dependiendo de la ubicación y categoría. La reserva privada más prestigiosa es Sabi Sands. Elige como alojamiento el Londolozi  o el Kirkmans Kamp. Existen también campamentos dentro del parque que no pertenecen a las reservas privadas a un precio más asequible. Y, por último, también hay hoteles preciosos que se encuentran en los alrededores del parque, especialmente en la zona de White River y Nelspruit. El inconveniente es que se encuentran a una hora de camino de las puertas de acceso (Paul Kruger Gate y Malelane Gate) y estás condicionado a los horarios de apertura y cierre del parque.

  • ¿Solos o con guía? Si normalmente resulta más gratificante y cómodo viajar a tu aire, en un safari no lo dudes: contrata a un rangery un guía. Todos los jeeps están interconectados vía radio, internet y teléfono, de manera que cuando alguno avista un animal, lo pone en conocimiento de los demás. Además, la espesa vegetación nos impide distinguir con claridad muchos animales que están ahí, a escasos metros de nosotros, mientras que ellos los descubren a la primera porque tienen la vista entrenada. Los guías son conocedores del comportamiento animal, de sus hábitos, saben observar las huellas y las características del terreno y conocen perfectamente los sitios preferidos por algunas especies. También realizan mensualmente prácticas de tiro. 

Otras actividades adicionales que os recomiendo:

  • Caminatas guiadas. Las bush walksofrecen una perspectiva distinta de la vida natural del parque. Son conducidas por guías especialmente acreditados para esta actividad y que se encuentran armados por precaución. Esta experiencia ofrece la posibilidad de observar distintas especies animales a pie, pero siempre a distancias que respeten las reglas de seguridad.

  • Paseos en globo. Observar la vida salvaje desde el aire resulta inolvidable. Los paseos se realizan a horas tempranas, momento en el cual el aire fresco permite elevarse a estos gigantescos globos aerostáticos para sobrevolar el parque y sus alrededores. La actividad cuesta alrededor de 450 euros.
  • Sobre los elefantes. Es posible realizar un safari montando elefantes especialmente entrenados para realizar estos paseos. Es importante destacar que la mayoría de estos animales han sido rescatados y se han criado cuidados por los humanos.

San Petersburgo está de moda y os lo cuento todo

 

Como algunos de los partidos más relevantes del Mundial se celebran allí, todo el mundo habla estos días de San Petersburgo. Os confieso que yo soy una enamorada de la ciudad de los zares, uno de esos lugares del mundo tocados por una varita mágica que consigue sorprenderte en cada nueva estancia. Tuve la oportunidad de conocerla a fondo cuando me documentaba para mi última novela histórica, Amor es la respuesta. La trama se desarrolla entre Estambul, Madrid, Londres y San Petersburgo a lo largo de tres siglos, pero destaca la presencia de la ciudad rusa (tanto durante la época de la corte de los Romanov como en nuestros días). Los lectores consideran a San Peter (como lo llaman los peterburgueses) como un protagonista más de la novela.

Cada rincón, canal, plaza y recoveco esconden un tesoro. Podrías permanecer un año al completo entre sus calles y no descubrirías ni una pequeña parte de lo que la ciudad puede ofrecerte. Las panorámicas de la ciudad por sí mismas ya constituyen todo un espectáculo. Os recomiendo las visitas imprescindibles.

  • San Salvador sobre la sangre derramada. Es un monumento de arquitectura multicolor y con un estilo puramente ruso, construida sobre el lugar donde Alejandro II fue asesinado. Las cinco cúpulas en diferentes colores y su fachada con detalles dorados, impresionan.
  • La catedral de San Isaac. La más grandiosa de las iglesias de la ciudad sobrepasa los cien metros, tiene más de cien columnas de granito en sus pórticos y una cúpula recubierta de oro puro en su totalidad.
  • San Pedro y San Pablo. Situada en una isla sobre el río Neva ofrece uno de los emblemas de la ciudad: la aguja de su campanario de 122 metros coronada por una veleta en forma de ángel. Es el panteón de los zares rusos.
  • Avenida Nevsky. A lo largo de sus cuatro kilómetros y medio, la cruzan tres canales y en ella se ubican numerosos hoteles emblemáticos, terrazas, restaurantes y tiendas. Hay que caminarla de arriba abajo y recrearse con la catedral de Nuestra Señora de Kazán.

  • La plaza del Palacio. Grandiosa, impresionante, monumental, te deja sin palabras. La genuina fachada azul verdosa y blanca del Palacio de Invierno de los zares a un lado, el edificio del Estado mayor al otro (coronado por una impresionante cuadriga en bronce de seis caballos) y la solemne columnata de Alejandro de cincuenta metros en el centro, la convierten en una de las plazas más memorables del planeta.
  • El Hermitage. Visualizar sus más de tres millones de piezas llevaría años a cualquier visitante. Solo el complejo arquitectónico que alberga al museo es una joya: el palacio de Invierno, el pequeño Hermitage, el viejo Hermitage, el teatro del Hermitage, el nuevo Hermitage y parte del edificio del Estado Mayor dejan sin respiración. La colección consta de antigüedades romanas y griegas, arte oriental, una colección de vestuario de la nobleza y de los zares rusos, piezas arqueológicas, cuadros y esculturas de Europa Occidental, arte ruso y una de las mejores pinacotecas del mundo.
  • Un palacio de verano. De entre las imponentes residencias de verano de los zares Peterhof es posiblemente la más representativa con estilo muy versallesco. Pero si sois amantes de la historia tenéis que conocer el palacio de Alexander, la residencia familiar de los últimos zares de Rusia y sus cinco hijos: Olga, Tatiana, María, Anastasia y Aleksei. Es uno de los escenarios principales de Amor es la respuesta.

Respecto a las experiencias imprescindibles os aconsejo tomar un café en la Casa Singer. Ubicada en un magnífico edificio de estilo Art Nouveau, es librería más famosa de San Petersburgo. En su planta superior cuenta con un café donde degustar unos deliciosos blinis de salmón o roast beef. Las enormes cristaleras con vistas sobre la catedral de Kazán son inmejorables. Tampoco podéis dejar de navegar al atardecer (y brindar con vodka) sobre el río Neva. La sucesión de palacios de colores en sus orillas y a lo largo de los canales y los ocasos interminables (durante el verano no oscurece por completo hasta alcanzar la medianoche) son de una belleza indescriptible.

 

Tenéis que acudir a una representación del ballet ruso. Aunque San Petersburgo cuenta con más de 40 teatros, lo más acertado es disfrutar de una velada en el histórico Mariinski. Ir al teatro en Rusia es toda una experiencia: las salas son inmensas, las representaciones fantásticas y el ambiente único.

Un consejo para las viajeras más gourmet: no os privéis de comer caviar. Bien sea el rojo procedente del salmón o el exclusivo caviar negro elaborado de las huevas del esturión salvaje del Mar Caspio.

Y, por supuesto… ¡tenéis que comprar matrioskas! Se encuentran en cualquier punto de la ciudad. Los precios oscilan desde unos pocos rublos hasta cifras desorbitadas. Las elaboradas a mano que merecen la pena comienzan a cotizar a partir de los 70-80€. Si las han pintado artistas de renombre pueden alcanzar fácilmente los 5.000€. Tampoco os resistiréis a las cajas lacadas y a las réplicas de los huevos Fabergé.

TOP 3 del verano para cuidarnos. ¿Quieres conocerlos?

TOP 3 del verano para cuidarnos. ¿Quieres conocerlos?

TOP 3 del verano para cuidarnos. ¿Quieres conocerlos?

Aire libre, días de sol, relax, brisa marina y tiempo para nosotras. El verano es lo más parecido a la felicidad. Yo siempre he deseado vivir en un eterno verano… ¿Y vosotras? Hoy os descubro tres productos que utilizo habitualmente durante el período estival: al aire libre, en casa y en la rutina urbanita del día a día.

  • Bajo el sol. Desde siempre me ha atraído la piel suave y satinada de las mujeres de la Polinesia. El secreto de su dermis reside en el excepcional patrimonio vegetal de la isla de Tahití y en el encanto de sus flores de tiaré. Con el mayor respeto a sus tradiciones se elaboran los productos de Polysianes. Desde que los descubrí se han convertido en un indispensable de mi maleta. Además de una fragancia maravillosa tienen texturas únicas y utilizan monoï, morinda y vitamina E para cuidar nuestra piel. El monoï es el alma de Tahití y también se conoce como el oro de la Polinesia. Desde hace siglos los nativos transmiten su conocimiento sobre las cualidades de este aceite sagrado obtenido mediante la maceración de las flores de tiaré en aceite de copra. Se necesitan doce flores frescas por litro de aceite de copra. A continuación, durante 24 horas, el monoï se decanta, se filtra y se enriquece con antioxidantes. Este ritual de belleza se transmite de generación en generación. ¿Y la vitamina E? Posiblemente ya sabéis que resulta una buena aliada para protegernos contra las agresiones externas y ralentizar el envejecimiento cutáneo. Por último, os descubro el tercer ingrediente clave, la morinda: el fruto de esta pequeña planta polinesia es utilizada por los isleños como analgésico. Cuenta con un alto poder antiradicales libres para proteger la piel del sol.
  • ¿Mis productos favoritos de Polysianes? Sus aceites, especialmente el seco y el gel nacarado al monoï.

  • En la terraza o el jardín. ¡No hay verano sin sangría! Por eso os quiero contar uno de mis últimos descubrimientos para prepararla en casa casi como un profesional de la hostelería con el kit de la marca Toque.  Incluye jarra y grifo dispensador para poder servirla en cualquier momento, un sobre de panela especiada (hecha con azúcar de caña natural aromatizada con canela, jengibre, macis, anís estrellado, naranja sanguina y lima) y una selección de especias y frutas como canela cassia, anís estrellado, fresa y manzana liofilizadas y rodajas de naranja sanguina y lima deshidratadas mediante un innovador proceso que mantiene intactas las características de los cítricos frescos.
  • Y ahora os desvelo el secreto para preparar una buena sangría casera: dos o tres cucharadas de panela por botella de vino, remover bien, añadir la misma medida de zumo o refresco de naranja que de vino, agregar una pizca de ginebra o ron y terminar incorporando los hielos y la selección de especias y frutas del kit. Después solamente resta… ¡brindar!

  • De paseo por la ciudad. ¿Sabéis que en Asia son las mujeres coreanas las que están a la vanguardia en productos y tratamientos de belleza? Esa fue una de las razones por las que me fijé en Lagom, la firma cosmecéutica número uno en Corea. Y es que durante el periodo estival no solo debemos cuidar la piel en la playa. La radiación ultravioleta, el calor excesivo, el aire acondicionado, el cloro y los químicos en las piscinas también son nocivos para nuestra salud dermatológica. Por eso debemos prestar más atención a la rutina de nuestros cuidados diarios. Incluso en la ciudad. Por eso siempre llevo en el bolso un spray en bruma durante las semanas de máximas temperaturas para tonificar, refrescar, oxigenar y proteger. El Mist Toner de Lagom es el aliado anti-polución por excelencia para las urbanitas como yo. Y, además, entre sus ingredientes está el té verde, el aliado perfecto tras la exposición solar por sus propiedades calmantes.
  • Un consejo. Su gel para protegernos del sol también está genial.

¿Mikonos o Santorini?

Soy una apasionada de las islas griegas. Es un destino relativamente cercano, apetecible, mediterráneo (con la complicidad y afinidad que eso conlleva para los españoles), colorido, acogedor y con una gastronomía estupenda. Además, el azul intenso del Egeo es embriagador. Lo más conveniente es dejarse llevar durante dos semanas de una isla a otra, pero si no hay tiempo, ¿cuál elegir entre las dos más famosas? Ambas son maravillosas, islas bellísimas cuya fama es bien merecida, pero si planificas una escapada romántica en la que respirar tranquilidad y relax, elige Santorini. Si viajas con amigas y buscas movimiento y alegría, tu destino es Mykonos.

Santorini es una isla volcánica cuyos pueblos están en la cumbre. Impresiona desde que ves por primera, sobre todo si llegas por mar. A Fira, la capital, se accede por funicular. Las panorámicas desde arriba son esplendorosas, mires por donde mires. Aquí hay mucho que hacer: recorrer las calles repletas de tiendas de souvenirs, joyerías, cerámica, telas… O salir a tomar algo a los bares, restaurantes, terrazas y clubes nocturnos. Te recomiendo alojarte en Oia. Desde este pueblo de cuento vas a contemplar unas de las mejores puestas de sol de toda Europa. Os aconsejo realizar excursiones en barco: a la caldera del volcán, a la isla de Thirassia, navegar para disfrutar de los atardeceres… Puedes alquilar veleros, yates pequeños, catamaranes o goletas. Si podéis, decantaros por esta última opción. También es posible hacer mini cruceros hacia otras islas griegas con itinerarios personalizados. ¡Una gozada!

 

Si sois de las que buscáis rincones genuinos, debéis visitar el puerto de Armeni. Se encuentra cerca de Oia y se llega a través de una estrecha carretera. Hay tabernas de pescadores poco turísticas para cenar riquísimos pescados al carbón y a las brasas, regados con buenos vinos blancos o un Vin Santo de la zona.

En esta isla no hay largas playas, pero merece la pena conocerlas. Casi todas son de arena negra. Os recomiendo Kamari, la más famosa. Otras muy frecuentadas son la playa Roja, cerca de la antigua ciudad de Akrotiri; la playa de Perissa y la de Perivolos, con sus aguas cristalinas.

Un alojamiento ideal para un viaje romántico de verdad es el hotel On the Rocks. No querrás salir de allí…

 

Mykonos me enamoró tanto como Santorini; ambas son islas luminosas de casitas blancas, tejados y puertas multicolores, vegetación y flores en cada rincón (hay millones de buganvillas), y pueblitos de calles serpenteantes. Pero Mykonos incita a la hiperactividad y no tanto a la desconexión. Chora es su capital, repleta de callejuelas empedradas, estrechas y laberíntica, ideales para perderse y para hacer muchas compras; os aviso, las tiendas de esta isla son una perdición. Dan ganas de comprarlo todo. No dejéis de acudir a alguna de las terrazas del Puerto Viejo a comer o incluso a desayunar: como es de esperar, los baklavas y yogures son deliciosos. También tenéis que acudir a la pequeña Venecia para disfrutar de una cerveza Mythos literalmente sobre el agua y para pasear entre los míticos molinos, situados justo enfrente.

Hay playas para todos los gustos: las más famosas son las de Elia, Kalafatis y Panormos (su restaurante es monísimo), hay una nudista muy animada que se llama Kapari y para las que vayáis buscando música y diversión a cualquier hora, vuestras playas son Paradise, Súper Paradise y Paraná. Aunque, sin duda, para una cena estupenda os tenéis que dejar caer por Platys Gialos, un entorno tranquilo en el que hay unos restaurantes preciosos y coquetos para cenar a la luz de las velas. En esta playa suelen fondear los yates más espectaculares que recalan por la isla.

Si puedes alójate en el hotel boutique Kensho. Y un último consejo: si eres una viajera inquieta como yo, reerva un ferry hacia Naxos, Paros o Delos (una isla con un impresionante emplazamiento arqueológico).

 

Restaurante Hielo y Carbón

Cuatro restaurantes que debes visitar este verano

Madrid bulle como nunca en primavera. Estas últimas semanas he estado visitando varias aperturas gastronómicas muy interesantes de las que hoy os voy a destacar cuatro. Diversos estilos, distintos conceptos culinarios y un denominador común: ¡os van a encantar!

Cantina Roo. Si buscas TEX MEX, éste no es tu sitio. Cantina Roo no es otro restaurante mexicano del montón. Es una experiencia para conocer, apreciar y disfrutar la nueva cocina mexicana. Combina los sabores populares mexicanos con un excelente producto mediterráneo que da como resultado una cocina contemporánea e innovadora, acompañada de una buena selección de cervezas, tequilas y mezcales. Al frente de la cocina está el chef Guillermo Ortega, formado en Santceloni (dos estrellas Michelin). Su equipo también ha pasado por otros fogones prestigiosos como Viridiana, Horcher o Streetxo. Y eso se nota en los sabores y platos que salen de la cocina.

La carta es corta, pero con unos platos muy logrados. Como entrantes tenéis que probar un estupendo gambón en tempura, con lechuga Batavia y mayonesa de chipotle; la deliciosa tosta de pato azulón con vino de Oporto, calabaza y mole los o el cebiche de róbalo y gambón, con espuma de aguacate, cebolla y ajonjolí. Y entre los platos principales decantaros por un taco de cochinillo, espuma de aguacate, vinagreta de jalapeño y chicharrón; los riquísimos raviolis de huitlacoche con salsa de queso o unos sorprendentes callos a lo pibil con cebolla encurtida que invitan a mojar con pan su sabrosa salsa. Los que prefieren platos tradicionales tienen opciones como la hamburguesa de buey o el T-bone (para 2 personas) con salsa molcajete y patatas. Para postre podéis pedir el taco de cacao, piña caramelizada y crema de maracuyá o el tamal de chocolate, con sopa fría de plátano y helado de vainilla. Los precios están ajustados para la calidad del producto, elaboración y presentación de los platos. Pero, ¿dónde podéis disfrutar de este mexicano que seguro va a dar mucho que hablar? En la calle López de Hoyos, 13, casi esquina con Serrano.

Carbón Negro. Está llamado a ser uno de los estrenos gastronómicos más potentes de la capital este año. Ubicado en lo que era antes la mítica cafetería La Flecha (Juan Bravo, 37), es espacio se ha redecorado con mucho gusto. Enormes cristaleras, barra central, una planta baja con mesas altas y picoteo (aunque también se pueden pedir los platos de la carta) y salón más formal en la planta de arriba. En la cocina la parrilla es la protagonista, la calidad del producto es buena, los precios razonables y un ambiente de gente guapa.  Algunos imprescindibles que debéis pedir: la chistorra (de las mejores de Madrid), la pluma ibérica (deliciosa y en su punto), la chuleta de vaca vieja, los espárragos blancos con salsa romescu y la tarta de queso cremosa. Yo lo visité cuando estaba recién inaugurado y al personal de sala le faltaba rodaje. Cuando subsanen este problema puede ser el nuevo imprescindible de las noches madrileñas.

La Lonja restaurante

La nueva Lonja del Mar. Yo era muy fan en la anterior etapa de este restaurante y me ha encantado conocer que vuelve a estar entre los establecimientos capitalinos más TOP. La misma esencia en dos espacios gastronómicos únicos: un elegante restaurante con vistas al Palacio Real, y una taberna castiza ubicada en la misma plaza de Oriente, cuya especialidad son los arroces. Los protagonistas siguen siendo los productos frescos del mar, así como una muestra de sus nuevos platos como el micuit de foie con pan de especias y reducción de Módena, el tartar de tomate con perlas de queso, vinagreta de albahaca y piñones o los taquitos de bacalao confitado con compota de manzana y salsa tártara. No dejéis de pedir su vermut casero macerado con más de 30 especias.

Y para los amantes del brunch… Hielo y Carbón, el nuevo restaurante ubicado en el recién estrenado hotel Hyatt Centric Gran Vía, ha lanzado con éxito The Brunch que tiene lugar los domingos de 13:00 a 16:00 horas. A un precio de 35 euros por persona incluye una amplia oferta gastronómica acompañada de música en directo. La diversidad de platos y la relación calidad precio lo sitúan entre una de las opciones dominicales a tener muy en cuenta.

El brunch combina gastronomía peruana y española. En la zona del patio encontraréis platos calientes con un toque castizo como el tradicional cocido madrileño, callos, tortilla española, huevos benedictinos o el lomo salteado típico de la cocina peruana. En la zona que han bautizado como Crudo Bar hay causas limeñas, ensaladas, gazpachos, sushi y marisco (muy ricas las ostras y los langostinos). El cava está incluido junto con una interesante selección de zumos détox (no dejéis de probar el de sandía, fresas y arándanos), embutidos y quesos. Los más golosos no os podéis perder su rincón dulce con gofres, pancakes, bollería, crepes y fruta fresca cortada y pelada.

Carmela Diaz en Bali

Todos los secretos de Bali

Bali

Antes de nada, he de advertiros: no esperéis una tierra idílica cuando visitéis esta mítica isla indonesia. Bali no cuenta con playas paradisíacas de arena blanca ni es paradigma de calma y relax. Sus pésimas carreteras y su congestionado tráfico -al estilo de las cercanas Manila y Yakarta- convierten cualquier trayecto, incluso los cortos, en desplazamientos de dos, tres y cuatro horas. Los exasperantes atascos forman parte de la esencia de la isla. Y el interior de la isla refleja la realidad de Indonesia: esto implica pobreza, viviendas destartaladas y suciedad a pie del camino. A pesar de esta carta de presentación, en Bali vais a encontrar maravillas a la vuelta de cada esquina.

Ulluwatu, templo de Bali

Comienzo con los templos. ¡Tiene doce mil! A cada cual más bello y sorprendente. Son omnipresentes, como las ofrendas de alimentos, caramelos y flores a los dioses, perfectamente ordenadas sobre hojas de palmeras. Los templos están ubicados en el interior de las montañas, sobre manantiales, pendiendo de acantilados, sobre el agua del mar, en cada casa, calle y rincón recóndito… Os aconsejo cuatro imprescindibles:

  • Uluwatu. Ubicado sobre un bestial acantilado que cae hacia el océano Índico es uno de los más espectaculares de toda la isla y en días claros ofrece puestas del sol inolvidables.
  • Tirta Empul. Está construido junto a un manantial de agua sagrada, rodeado de estanques y en medio de una vegetación exuberante.
  • Tanah Lot. Se edificó encima de unas rocas situadas en medio del mar. Es recomendable visitarlo al atardecer o amanecer.
  • Templo Batur. Se puede observar frente a él la belleza del volcán Butur y el lago que ha aparecido en medio del cráter.

Templos de Bali

Ahora os voy a hablar de su naturaleza. El interior de la isla, especialmente la zona norte, destaca por una vegetación impresionante. Todo se tiñe de verde intenso y está salpicado de mil y una flores. No dejéis de visitar el volcán Batur (es el más alto de toda la isla, todavía en activo, hay días que expulsa humo y cenizas). Desde su cima podréis gozar de panorámicas de todo Bali y en días soleados se aprecia la isla de Lombok. Y, por supuesto, los arrozales: imperdibles los que ofrecen interminables vistas de terraza, Jatiluwih y Tegallagan.

Sunset en Jimbarán

Bali no destaca por tener fabulosas playas para los bañistas, aunque sí para los surferos. Esta isla es lugar de peregrinaje obligado para los fanáticos de bailar entre olas. La frecuentan especialmente los australianos (os aviso: ¡son guapísimos!) debido a la cercanía entre ambas islas. Os recomiendo cuatro:

  • Kuta. Kilómetros de playa con enormes olas y una de las localizaciones más animadas de Bali. Restaurantes de todo tipo, ajetreo permanente y miles de tiendas (incluyendo mercados tradicionales).
  • Seminyak. Se trata, junto con Jimbaran, de una de las localizaciones más elitistas de Bali. Encontraréis una larga playa de arena blanca rodeada de tiendas, restaurantes y hoteles de lujo.
  • Jimbarán: Una bahía cerca de la capital Denpasar que cuenta con una larga y tranquila playa que acoge el Four Season (no os perdáis cena con una puesta de sol en su restaurante Sundara, sobre la misma arena del mar, muy, muy recomendable), Meridien e Intercontinental. Aquí se ubican también varios beach clubs de moda. Son muy famosos los chiringuitos que al atardecer colocan sus mesas sobre la arena para la cenar alumbrados por miles de velas a escasos metros de la orilla.
  • Si lo que buscáis son rincones de mar al estilo de las calas españolas visitad Padang-Padang (aquí se celebra una de las competiciones de surf más importantes del mundo), Blue Point y Dreamland.

Un consejo:  Comprad la tela batik (conocida como sarong o pareo). Está confeccionada a mano en infinitos colores y diseños.

3Ina - cosmetica

Mis últimos descubrimientos fashion Marca España

Muchas veces promovemos marcas y empresas del exterior sin conocer en profundidad las compañías tan innovadoras e internacionales que tenemos en nuestro país. Por eso hoy os voy a contar mis últimos descubrimientos Marca España. ¡Os van a encantar!

Presentación 3INA

La cosmética española que está triunfando en medio mundo. 3INA (atención, se pronuncia MINA) ya ha abierto más de cuarenta tiendas en mercados tan diversos como India, Australia, Reino Unido, América Latina, Rusia o Sudáfrica. Su filosofía, sus precios más que asequibles y, sobre todo, una infinita paleta de colores atrevidos y sorprendentes me han convencido.
La compañía, cofundada por Pablo Rivera y Mark Eve, quiere dar voz y apostar por una nueva generación que se expresa sin barreras, con libertad y mucho color. Con la garantía cruelty free, una máxima que hoy en día exigimos todas las mujeres responsables, 3INA -también libre de parabenos- cuenta con más de setecientas referencias, lanza novedades todos los meses y cualquier compra viene acompañada de un packaging sostenible realizado con plásticos y cartones reciclables.
Su idea es alejarse de los estereotipos del mercado (hasta el punto de que prescinden de la figura del maquillador profesional) para que cada una de nosotras podamos testar y jugar con su cosmética. Nos animan a diseñar nuestros propios looks de belleza y combinarlos a nuestro gusto. 3INA ofrece mascarillas, hidratantes o limpiadores, accesorios como brochas y esponjas, cuidado de uñas, todo lo necesario para embellecer ojos y labios, y productos específicos para la cara: bases, coloretes, correctores, polvos, iluminadores… Sus productos están disponibles en 3ina.com. En España también lo podemos encontrar en sus espacios propios de El Corte Inglés.

Crema solidaria Esdor
Un gigante con alma de vid. ¿Sabéis que Grupo Matarromera además de vino elabora cosmética? Utilizan el hollejo de la uva como ingrediente de belleza. Esdor tiene su origen en pleno corazón de la Ribera del Duero. Más de 500 hectáreas propias de terroir repartidas a lo largo de zonas estratégicas del valle del Duero son trabajadas y mimadas con los mejores avances tecnológicos para que den fruto las mejores uvas, ricas en polifenoles. Por eso las utilizan no solo para producir vino, sino para crear cosmética bajo la firma Esdor. Os recomiendo sus productos. A mí especialmente me encantan su crema de manos y sus mascarillas. Estos días también han lanzado un producto solidario: una crema de manteca corporal hidro-nutritiva cuyos beneficios irán destinados en parte a la lucha contra el cáncer mediante una colaboración con la Fundación Sandra Ibarra.
• Un espacio alucinante. Hoy os quiero descubrir también una idea de espacio de un empresario español, José Juan Perez Solero. The Box es un concepto tan chulo que hasta ha convencido a un príncipe árabe para invertir en el proyecto. Desde que lo conocí me sedujo porque es un entorno ideal para organizar eventos (tanto corporativos como personales) alejados del circuito tradicional madrileño. The Box combina la gastronomía y la decoración de vanguardia en plena Corredera Baja de San Pedro, lo que muchos consideramos el Triball capitalino. Un marco espectacular donde podemos desarrollar ideas que tengan como protagonista la cocina desde un perspectiva lúdica y multisensorial. Te advierto que vas a disfrutar elaborando sopas tailandesas, dulces libaneses, ceviches peruanos o aprendiendo a elaborar un brunch mientras escuchas música y saboreas un buen vino. Todo está cuidado al detalle pensando en los más sibaritas (electrodomésticos SMEG, aceites ECO de Castillo de Canena…). Os lo recomiendo para organizar una cena privada, un cumpleaños o una presentación. Puedes elegir entre una carta de chefs y sumilleres, personalizar el menú, tu tipo de cocina, los cócteles, decorar a tu gusto…

Fin de semana perfecto en Venecia

Queridas amigas: no hay una Venecia, hay miles de venecias. Tiene tantas caras como canales. Y como observadores y viajeros. Si una se deja llevar, empapándose de lo que ve, tendrá una Venecia solo para ella. No me atreveré a describirla acertando con mis palabras porque han escrito sobre ella los mejores: Shakespeare, Brodsky, Hemingway, Pound, Byron… Atesora tanta inspiración literaria que existen multitud de lugares que cuando entras por primera vez es como si ya hubieses estado. Pero sí puedo aconsejaros sobre algunas visitas indispensables durante un fin de semana perfecto en la ciudad de las máscaras.

En Venecia debéis perderos en sus recovecos, escondites, callejones, ruinas, rincones ocultos, canales estrechos, puentes singulares, pero son imprescindibles para una primera toma de contacto: San Marcos, el Campanile, el Gran Canal, Santa María della Salute, el Palazzo Cantarini del Bobolo, el Palacio Ducal, Ca d´Oro, elCasino, la Bienal o Rialto. Y un momento único para parejas enamoradas: el paseo en góndola al atardecer.

Para el aperitivo del sábado. Es más que obligado -casi un ritual-  acudir al Harry´s a saborear un Bellini -que sea doble-. El local es pequeño, sencillo, pero cargado de Historia y de historias, siendo casi tan protagonista como los propios personajes en la novela de Hemingway Al otro lado del río y entre los árboles y punto de encuentro de otros tantos escritores míticos: Scott Fitzgerald, Truman Capote, Stein, Noel Coward…

Comida del sábado. En la terraza del Gritti, en pleno Gran Canal, con las mejores vistas a Santa María della Salute de toda la ciudad, en una ubicación privilegiada, a pocos pasos de San Marcos, pero en una callejuela no tan transitada. Ofrece una de las terrazas más exclusivas de Venecia. El hotel Gritti es calificado por muchos como el impecable, una de las opciones más recomendables para hospedarse al menos una vez en la vida.

 

Cena del sábado. Una buena idea es acudir al restaurante de la última planta del Danieli y organizar una cena para dos. Posiblemente su terraza regala una de las mejores panorámicas que un restaurante de pedigrí puede ofrecer. También es aconsejable hospedarse en alguna visita a Venecia -al menos por una noche- en el Danieli. Su interior es el reflejo exacto de lo que la ciudad ofrece por fuera: lujo, exceso, esplendor, romanticismo, estridencia, impacto, contraste y decadencia.  Puestos a elegir, que la habitación se ubique en el Palacio Dandolo -el hotel se compone de tres palacios unidos por puentes.

Desayuno del domingo. Hay que sentarse en el café más antiguo de Venecia y uno de los más emblemáticos del planeta: el Florian. Presidiendo San Marcos se saborea el capuccino más caro del mundo, servido en bandeja de plata y con toda la parafernalia propia de la época de los duxes, escuchando acordes de piano y violín mientras disfrutas con un decorado tan perfecto como engañoso -parece cartón piedra por su armonía.

Comida del domingo. Callejeando alejados del circuito más turístico, abandonado el glamour, debéis conocer la Osteria Zucca, restaurante con capacidad para tan solo treinta comensales. Es coqueto, recogido, entrañable y un paraíso para los amantes de las verduras. La lasaña, el pastel de calabaza y el pesto son magníficos.

Las mejores puestas de sol. Las que preferís evitar el bullicio del epicentro veneciano podéis elegir la Giudecca y su Bauer, un convento restaurado del siglo XVI con vistas fabulosas a San Marcos. Dispone de pocas habitaciones, todas elegantísimas, en un ambiente tranquilo, a cinco minutos del centro, distancia que se recorre en barco privado que pone a disposición el hotel. Algunas de las mejores puestas de sol de la ciudad pueden observarse desde aquí. Otro atardecer inolvidable -no dejéis de observar cómo muere el sol sobre el Gran Canal brindando con champán- se sitúa entre las impresionantes balconadas del Cipriani.

La Venecia más contemporánea. Si tenéis inquietudes culturales o sois mujeres en búsqueda de lo más cool tenéis que visitar los Grassi, el Palazzo y la Palazzina. El Palazzo fue construido por el coleccionista francés Francois Pinault para mostrar su formidable colección de arte contemporáneo, que incluye obras de Jeff Koons, Damien Hirst o Takashi Murakami. El diseñador Philippe Starck diseñó el interior de la Palazzina, un hotel de lujo distinto a los típicos venecianos: las habitaciones tienen espejos que cubren el techo, sillas inspiradas en pop-art, predominando los colores minimalistas como el blanco y cromo.

¿Una excursión? Si todavía os queda tiempo tenéis que conocer Burano: es una isla de la laguna de Venecia famosa por sus encajes y sus preciosas casas de colores.

De gira literaria con Amor es la respuesta

Durante el mes de marzo he compartido momentos inolvidables en muchos puntos de España con lectores de mi quinta novela. “Lo único malo de Amor es la respuesta es que se termina”, me decía hace pocos días una lectora malagueña. Cuando alguien te hace semejante confesión, una parte de ti siente que todo ha merecido la pena. Imaginar la historia, construir personajes, hilvanar tramas, recrear diálogos, imprimir ritmo, ir moldeando una narración que enganche, retar al folio en blanco cada mañana…

 

En algún divino momento pones el punto final. A una obra: tu obra. Pero ese instante mágico no es ningún desenlace. Se trata del comienzo de una aventura incierta porque el día que ese libro sale al mercado, comienza la gran batalla: la promoción. Interactuar con tus lectores, acudir a clubs de lectura en los que intercambiar sensaciones, opiniones y experiencias con personas que han disfrutado con tu libro, es uno de los momentos más gratificantes para un autor. Al menos, para mí. Sé de muchos escritores que opinan lo contrario: cuando escribes el punto y final debería terminar la relación con tu obra. ¿Por qué? Pues porque has dedicado muchos meses -incluso años- a la documentación, investigación, creación de unos personajes creíbles, invención de una historia con gancho, desarrollo de una trama atractiva, escritura-tachaduras-reescritura de centenares de páginas, correcciones de estilo y ortotipográficas, elección de un título, selección de una portada… Me comentaba Sánchez Dragó que el escritor tiene que escribir, el editor promocionar y el librero vender. Estoy de acuerdo, pero hay que ser realistas: con la coyuntura actual del mundo editorial, los escritores debemos involucrarnos para que nuestro título destaque.

 

Por si os pica la curiosidad y todavía no habéis leído Amor es la respuesta, os desvelo que es una novela histórica que según la crítica destaca por una gran ambientación, porque atrapa desde el inicio y sorprende al final. Conoceréis una saga familiar de cinco generaciones de mujeres excepcionales a lo largo de tres siglos. En el pasado la trama se desarrolla en uno de los últimos harenes del Imperio Otomano y en la corte rusa. En el presente os adentraréis en los secretos del mundo del arte. Además, cuenta con la participación de personajes reales como la zarina Alexandra y sus hijas, las hermanas Romanov. Amor es la respuesta desvela cómo vivió la familia del último zar de Rusia la prerrevolución desde el punto de vista familiar y personal. Y el título no engaña: también vais a encontrar mucho amor… Pero ¿qué dicen sobre esta novela algunos que ya la han leído?

  • Marie Claire: Una novela escrita y protagonizada por mujeres, y que, de una u otra manera, habla del amor.
  • Semana: Una novela que os va a fascinar en la que no faltan la aventura, el misterio, una gran ambientación histórica y tres apasionantes historias de amor.
  • La Linterna, COPE. Carmela Díaz construye un relato a caballo entre una apasionante historia de espías y la novela romántica con trasfondo histórico durante casi dos siglos y a través de cinco mujeres que acaban engarzando perfectamente la trama como si de un puzle se tratara.
  • Revista Cuore: Una novela que engancha desde la primera página y que vais a devorar de una sentada.
  • Revista AR: Una lectura que engancha, elegante y exquisita, en la que los secretos de familia se dan la mano con la Historia, los amores prohibidos y el mundo del arte como trasfondo.
  • La Razón: La quinta novela de Carmela Díaz es una aventura apasionante.
  • Herrera en COPE (Carlos Herrera): Lean esta novela, les va a entretener mucho.
  • ABC: Una bella, emocionante, lujosa y deslumbrante historia de amor -en realidad varias- encierra entre sus páginas esta novela.
  • El Cultural. Una novela a camino entre la aventura, la intriga y el romance, cuya trama fusiona la Rusia de los zares y los harenes del Imperio otomano, con ecos de actualidad y una clara reivindicación por el arte.
  • Diario Abierto: La novela merece la pena. Carmela Díaz narra, con un ritmo que obliga a luchar contra el tiempo y leer una página más, aunque sea a costa de robarle horas al sueño, las historias de cinco mujeres separadas por tres siglos.
  • El Confidencial: Cinco protagonistas femeninas pertenecientes a tres contextos históricos diferentes y unidas por un misterioso nexo que tejen una historia a caballo entre una trama de espías y la literatura romántica.
  • Revista Qué Leer: Una apasionante novela en la que destaca la participación real de personajes en la trama, especialmente las hermanas Romanov.
  • Radio Castilla La Mancha: Esta novela tiene todos los ingredientes para adaptarse a una película o serie de televisión.

 

Sinopsis.

A mediados del siglo XIX, Selma es elegida por los jinetes reales para formar parte del harén de uno de los últimos sultanes otomanos. Imposible predecir en ese momento que llegará a convertirse en la mujer más enigmática de la corte de los zares.

En la actualidad, Violeta, la joven propietaria de una tienda de antigüedades, descubre que su abuela era en realidad una distinguida lady inglesa. En la búsqueda de sus orígenes, se enfrentará a misterios del pasado, a historias de amor prohibidas y al peligroso trasfondo del negocio ilegal de arte. Lo hará acompañada de un astuto periodista y un mecenas de arte.

Cómo estar (más) guapas en primavera

Aunque siempre cuidamos nuestro aspecto, con la llegada de la primavera nos apetece todavía más. ¿Os ocurre a vosotras? A mí todos los años. Por eso os desvelo una firma de cosmética que me tiene enamorada, dos rituales de belleza que he descubierto recientemente y un perfume adictivo.

 

  • Colores de temporada. ¡Adoro esta firma de cosmética! Por sus diseños rompedores, la diversidad y originalidad de sus colecciones, su packaging –ideado para ser un complemento más de nuestros estilismos-, su colorido, originalidad, porque el producto tiene calidad y no testan con animales. Disruption, lo último de Teeez Cosmetics, me asombra por su atrevida identidad visual, una fusión de retratos del siglo XIX con grafismos del siglo XX.

¡Atención a las paletas de sombras bautizadas como Riot! Son adictivas. Casi tanto como los iluminadores de su anterior colección, Fashion Vendetta.

  • El tratamiento facial que vas a querer repetir. Visité recientemente el centro de Natividad Lorenzo, un espacio acogedor. Aunque el mejor descubrimiento fue ella misma: su hospitalidad, profesionalidad, buen hacer y la pasión que transmite por sus tratamientos faciales diseñados a medida. No hay dos iguales porque los adapta a cada persona y a las necesidades de cada piel. Quería experimentar cómo Natividad cuida milímetro a milímetro rostro, cuello y escote. He de reconocer que salí con la piel como nueva. Os voy a explicar cómo me aplicaron el completísimo tratamiento, por si os animáis. Dura entre hora y media hora y dos horas. El precio es más que razonable para el tiempo que te dedican y los resultados que se obtienen: oscila entre los 120-180 euros.
  • Comenzó con un peeling de ácidos adaptado a mi piel para exfoliar y oxigenar. Me aplicaron carboxiterapia que emplea un triple sistema de exfoliación, no agresivo, para limpiar en profundidad, ablandar poros y purificar con la frescura botánica de los tónicos. Quedé preparada para recibir los beneficios de los activos.
  • Los productos de PB Serum (se basan en la utilización de enzimas inteligentes, los beneficios de las vitaminas A, B, C y E, y las propiedades del ácido hialurónico, la queratinasa y colagenasa) que me aplicaron teniendo en cuenta mis necesidades, fueron: Hyaluronic (hidratación profunda y antiarrugas) y Radiant (ilumina y unifica el tono).

  • Después probé por primera vez las ondas acústicas: mejoran la circulación sanguínea y estimulan la producción de colágeno (lo utilizan también de manera muy eficaz contra la celulitis).
  • Por último, llegó el momento relajante: un masaje calmante con mascarilla. Como toque final disfruté con los Beauty Globes, unos cilindros de cristal helados que consiguen sumergirte en una sensación de frescor y bienestar. Mmmm…

Dos detalles: Natividad hasta me repasó las cejas para dejar mi rostro impecable, y me llevé a casa por escrito las explicaciones sobre cada fase y sobre los productos de mi tratamiento a medida.

  • Para estar impecables sin complicaciones. Una de nuestras preocupaciones (da igual que seamos mujeres urbanitas, viajeras, hiperactivas…) es potenciar la belleza en pocos minutos. ¡Nos faltan horas para llegar a todo! Pues precisamente de eso va Pixi: de resaltar el atractivo natural de mujeres que no disponemos de demasiado tiempo. Es una firma de cosmética y maquillaje británica, recién aterrizada en España, pero creada hace una década por Petra Strand. Ella tiene la experiencia de ser trabajadora y madre de cuatro hijos. Por eso ideó productos multifunción con ingredientes botánicos para las que no tenemos tiempo que perder. Os confieso que mis favoritos son sus tónicos. Pixi resalta nuestra belleza natural sin estridencias, para que seamos nosotras mismas, pero mejoradas. Me ha gustado especialmente su ritual para la piel del rostro. Os lo explico paso por paso.
  1. Debemos limpiar la piel en profundidad con Double Cleanse (fórmula 2 en 1) aplicando este bálsamo de limpieza, elaborado con vitamina E y aceite de onagra y camelia.
  2. Con la crema limpiadora eliminamos residuos sobrantes, masajeamos el cutis y retiramos con un paño húmedo.
  3. Energizamos la piel con Glow O2 Oxygen Mask, una mascarilla de efecto estimulante inmediato, ideal después de un largo día.
  4. Equilibramos con Makeup Fixing Mist una loción ligera con agua de rosas que calma e hidrata la piel y que prepara el rostro para la base del maquillaje.
  5. Por último, aplicamos H2O Skintint by Pixi, un gel facial con té verde y lavanda. Consigue cobertura uniforme y una base aterciopelada.


Y la fragancia de esta primavera es
… El nuevo perfume de Juicy Couture, Glistening Amber (forma parte de una trilogía). Soy una fan de la marca y colecciono sus icónicos frascos, pero esta nueva línea de aromas orientales inspirada en tierras exóticas y cuentos de hadas, es fabulosa. Con una sola pulverización te envuelves en incienso, ámbar, madera de Cachemira y almizcle. Misterio y pura sensualidad.