«El sueño de Toledo»: una divertida lección de historia

Convertir la historia en un espectáculo emocionante y entretenido es uno de los grandes logros de la función que acaba de estrenar en España ‘Puy du Fou’, la marca francesa de reconocido prestigio que ha ganado varias veces el galardón de mejor parque temático del mundo. ‘El Sueño de Toledo’ invita a sumergirse en apenas 75 minutos, en el recorrido de una ciudad cuyos avatares históricos representan de alguna manera los de toda España. Caballos galopando, Fuegos artificiales, artefactos como barcos u órganos emergiendo del agua…Todos los trucos que podáis imaginar son pocos para recorrer 1500 años de acontecimientos trascendentales representados por casi 190 bailarines, especialistas, jinetes y acróbatas.

Los primeros que desfilan por la recreación de una Toledo en miniatura levantada en 5 hectáreas de escenario son los Godos. Irrumpen tras las palabras del Azacán cuyo relato a la joven María estructura todo el recorrido. Después llegarán los árabes y su paso por ‘Tulai Tulá’, la batalla de Navas de Tolosa, el Reinado de Isabel la Católica y el Descubrimiento de América, representado por una calavera que se eleva majestuosa del vientre de las aguas que atraviesan todo el escenario.

También hay mención para el gran Cervantes, los indispensables Lope de Vega y Calderón de la Barca, y la rebelde María Pacheco, Comunera reconocida que tuvo un papel decisivo en la sublevación castellana. Después vendrá la llegada del tren y los felices años 20. Además de los espectaculares efectos visuales, el show multiplica su efectividad por el efecto espejo del agua, donde se producen bailes y coreografías muy estudiadas, y también por la emotiva banda sonora creada por un compositor de origen suizo Nathan Stornetta. Se escucha una potente orquesta, grabada en un estudio de Londres, junto al órgano y coros infantiles registrados en Toledo. Todo ello es vital para que el espectador salga satisfecho, feliz con el espectáculo y orgulloso de una historia que se recorre a un ritmo trepidante.

Esto es solo el principio de lo que va a ser el Puy de Fou-España. En Francia tienen ya más de 40 años de experiencia con gran éxito y aquí se acaban de estrenar con este espectáculo nocturno, pero en 2021 ya se podrá disfrutar del parque entero con atracciones diurnas y varios ‘shows’ más cortos y hasta 3 poblados por los que pasear. De momento nos tendremos que conformar con el Arrabal, lleno de restaurantes, que permanece abierto 2 horas antes de comenzar la función y dos horas después para que los 4.000 espectadores vayan entrando en materia. Qué lleve pronto!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *