Marimekko vuela alto

Es una de las firmas nórdicas más conocidas a nivel mundial, la esencia de alguna forma de la sencillez, elegancia y practicidad que destila toda Finlandia. En un país gris y decaído Marimekko logró introducir una pequeña explosión de color en los hogares de los años 50 que de repente vieron como el diseño no llegaba solo en las casas de los ricos…Quizá porque ha sabido constituirse en la quintaesencia del espíritu finlandés se ha integrado tan fácilmente en la compañía bandera del país, ‘Finnair’, una aerolínea con casi 100 años de historia que lleva 50 años uniendo Madrid y Helsinki y que es la única nórdica con 4 estrellas Skytrax, las Michelín del aire. 

Hoy nuestro viaje va a ser para explorar esta colaboración tan atípica entre dos empresas finlandesas con despegues diversos pero que se han encontrado en un punto para alcanzar velocidad de crucero…Comencemos por el principio… ‘Marimekko’ fue concebida y creada por la escritora Armi Ratia como una forma de pensar diferente. Se presentó en el banco para pedir un préstamo asegurando que la compañía que quería levantar sería una mezcla de dos personajes femeninos de un libro, uno práctico y el otro etéreo…¿Qué os parece?. No puedo imaginar ninguna situación en al que un Banco, en España, te conceda dinero tras hablarles de literatura. Aquí sería imposible, pero en Finlandia ocurrió. Hablamos de 1951, y la idea cuajó pronto. Diseños alegres y cómodos para una población deseosa de pasar página. Empezó a lanzar el concepto unisex, algo totalmente novedoso en esa época y después se propuso no distinguir entre los estampados de niños y de adultos, con lo que en cierta forma consiguió que desapareciera la edad…Buscaron convertir la vida cotidiana en un trocito de arte…y lo consiguieron…

Todos los finlandeses tienen algo de ‘Marimekko’. La relación con la marca es antigua y perdura, así que nadie mejor que ellos para vestir la vajilla y los textiles de ‘Finnair’ desde 2012. Siempre en algodón o lino, sus estampados hacen reconocible esta filosofía de sencillez y elegancia que han exportado por medio mundo. Vasos, tazas, mantas y almohadones y hasta neceseres pensados exclusivamente para un cliente que no quiere renunciar a la belleza. 

La simbiosis es tan perfecta que en algunos casos las flores y los dibujos los hallamos en el exterior del avión haciendo inconfundible a la aerolínea desde cualquier punto del aeropuerto. Jugad conmigo. Buscadlos en Barajas, seguro que la encontraréis. ‘Finnair’ vuela a Madrid desde hace 50 años, pero en el mes de junio va a incrementar considerablemente sus frecuencias. A partir del día 3 de dicho mes habrá 10 vuelos semanales desde Madrid y 14 desde Barcelona a Helsinki. Pero es que a partir del 1 de agosto se llegará a la cifra récord de 18 vuelos desde la Ciudad Condal. También operarán a diario desde Málaga y 4 veces a la semana desde Alicante. ¿Alguien da mas?

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *