Los ángeles que visten a los Oscar

Se ubican al norte de Londres, pero desde allí se han encargado de vestir durante 7 generaciones a los actores y actrices más importantes del planeta. En 2015, por ejemplo, habían suministrado ropa a 4 de las 5 películas que competías por el Oscar al mejor vestuario, y esta es su media habitual. ‘Angels Costumes’ son los grandes proveedores del cine y la TV mundiales…Nos colamos en sus almacenes para saber cómo trabajan.

Nada hace sospechar cuando atraviesas su puerta que ese edificio de ladrillo alberga un auténtico imperio. Un imperio que comenzó Morris Angel en 1840 alquilando ropa a los actores para sus representaciones teatrales en la época en la que las compañías ya no se las pagaban. Entonces era apenas un reducido establecimiento en Covent Garden q poco a poco ha ido creciendo y hoy cuenta con 120 empleados en las distintas divisiones de la firma. Hay varias, aunque nos vamos a centrar en la más lucida, la del entretenimiento, de la que tienen 5 millones de artículos almacenados en 13 kilómetros de carriles.

Entrar en el almacén principal es igual que hacer que un niño traspase la puerta de un kiosco lleno de chucherías. Comienzan a desfilar ante ti las vestimentas de los personajes que han llenado tu infancia y adolescencia en series y películas.

Aquí hay militares para ganar una guerra, cardenales elegir un Papa y novias para batir el récord Guiness de casamientos. Las pieles y el cuero se encuentran en una cámara frigorífica que los conserva en las mejores condiciones; la bisutería la hallamos almacenada en una sala en la que también hay coronas que se han paseado por muchos reinos.

Desfilamos por los distintos departamentos de la firma en los que encontramos a empleados, que dan la sensación de trabajar sin estrés, pero sin pausa.‘Tenemos al mejor equipo del sector’, nos subrayan, y no nos extraña a tenor del resultado. Hacen cosas excepcionales, que no podemos fotografiar imaginamos que por aquello del espionaje industrial, que son incluso difíciles de imaginar para un diseñador. En la década de los noventa Alexander McQueen pasó por aquí antes de convertirse en un icono de la moda, pero seguro que fue un buen lugar para comenzar su meteórica carrera.

Está prohibido por contrato hablar de los films en los que participan, pero por los pasillos encontramos vestuario de las series ‘Juego de Tronos’ y ‘Dowton Abbey’ y de las películas ‘La Bella y la Bestia’ y ‘Aliados’ que se acaban de estrenar. De esas en las que están trabajando actualmente ni un palabra: ‘te lo podría decir, pero tendría que matarte’, nos dicen entre la sonrisa general.

De cualquier forma, es fácil que la mayoría de los films importantes que se están rodando actualmente en el mundo anglosajón utilicen algún vestido de este almacén. Su idilio con los Oscars viene de largo…El primer film con premio en el que estuvieron presentes se remonta a 1948 con el ‘Hamlet’ de Laurence Olivier. Luego han venido otros muchos hasta completar 37 participaciones en películas con estatuilla dorada a mejor vestuario.

…Muchas películas, y muchas actrices han pasado por sus manos, casi todas las grandes estrellas del Hollywood actual, entre ellas Cate Blanchet que fue la encargada de entregarles hace 2 años el BAFTA por su contribución excepcional al mundo del cine y a la que vistieron con un impresionante traje de Isabel I que todavía exhiben en sus instalaciones.

 

Hay productores que intentan regatear dinero en el vestuario, sin comprender que para los actores es fundamental. Algunos incluso reconocen que es una pieza clave de su interpretación y que cuando está bien hecho, no necesitas ni actuar. Pues eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *