Experiencias ibicencas en invierno

Es una Isla conocida en todo el mundo, pero más allá de las discotecas y de las fiestas nocturnas, Ibiza tiene mucho que ofrecer en estas fechas…Ursula Andress, Brigitte Bardot o Gina Lollobrigida entre otras estrellas internacionales eran habituales de la isla Pitiusa…Cuando la multitud se ha ido queda una isla llena de contrastes y de experiencias que disfrutar…He aquí una lista de lo que no te debes perder en esta época del año en la que Ibiza sigue siendo, más que nunca, ‘la isla bonita’…

experiencias 8

COMPRAS

Ibiza es famosa por sus mercadillos y sus tiendas. Los primeros son habitualmente pequeños tenderetes en los que podréis encontrar originales piezas que meses después veréis incluso en las pasarelas más importantes. Mirad con atención porque una fruslería que hoy compráis sin ninguna pretensión puede llegar a convertirse en la pieza de moda de la próxima temporada…Imprescindibles son los mercadillos de Las Dalias y Punta Arabí. El primero abre todos los sábados del año y allí podéis echar la mañana entera entre zapatos, bolsos y collares…

experiencias 3

La bisutería habitual es la que llamamos ‘bohochic’, una mezcla de ese estilo bohemio con mucho encanto que no es fácil de conseguir. Collares de piedras naturales, aretes artesanales, vestidos holgados como en los años 60 y hasta las típicas tiras para la cabeza que pusieron de moda los hippies…Las Dalias comenzó hace 60 años y hoy se mantiene como uno de los puntos imprescindibles de ‘shopping’.

experiencias 2

Si buscáis otro tipo de producto más elaborado pasearos por las calles del puerto y la Dalt Vila. Están llenas de pequeñas tiendas multimarca con piezas escogidas y marcas que no son habituales en todas las avenidas comerciales de España. Podréis ‘echar’ la mañana casi sin daros cuenta brujuleando entre unas y otras.

experiencias 5

MODA

Mientras los hippy fueron asentándose en Ibiza, nació lo que se ha llamado la moda ‘Ad-lib’, en latin ‘a placer’. Se inspira en prendas típicas de las payesas y sus señas de identidad han sido asimiladas por grandes marcas que han subido a las pasarelas vestidos fabricados con tejidos naturales como el lino o el algodón, colores blancos, ribetes de ganchillo y encajes tradicionales…

DALT 8

PATRIMONIO CULTURAL

Eivissa es una de las ciudades más antiguas de todo el Mediterráneo occidental. Su pasado es rico en tradiciones, en cultura y en pueblos que han dejado su rastro. En el 99 la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad el recinto amurallado de la Dalt Vila.

DALT 10

Se construyó para defenderse de la cantidad de invasores que intentaron conquistarle y como fueron muchos, hubo que hacerle a conciencia, así que no es de extrañar que esté considerado como el mejor conservado de la zona. También está protegido el poblado fenicio de Sa Caleta, donde por cierto, una servidora excavó a los 17 años en un campo de trabajo. ¡Qué tiempos aquellos!

DALT 6

En cuanto salgáis de la capital veréis un paisaje típicamente mediterráneo y unos pueblos muy particulares: Sant Carles, Sant Jordi, Sant Agustí, Sant Antoni, Santa Eulària… Las construcciones más características son las iglesias. Encaladas y muy sobrias me parecen especialmente elegantes y representativas del espíritu de la isla, tan pegado a la tierra. Al contrario de lo que estamos acostumbrados a ver en la península (templos llenos de pan de oro y recargados altares), éstos son espacios sencillos y con mucha luz interior. Fueron concebidas como fortalezas donde se refugiaba la población de los ataques piratas que sufría la isla.

experiencias 7

Otra cosa curiosa es que todas tienen 3 cruces negras en el exterior y un porche, el lugar en el que se quedaban rezagados los feligreses los domingos después de la misa para discutir los asuntos del pueblo, o para ‘ojear’ los posibles pretendientes/as, que entre semana no había mucho tiempo libre para ‘ligar’. Siguen intactas en la mayoría de los casos y no es difícil imaginarte este tipo de escenas en una España, la de nuestros abuelos, muy diferente a la nuestra.

DE GALERÍAS DE ARTE…

‘La isla bonita’ que llamó Madonna ha sido siempre un refugio de artistas que encuentran en Ibiza su principal fuente de inspiración. Aquí vinieron muchos creadores huyendo de la persecución nazi y de la Segunda Guerra Mundial y por eso no es de extrañar que la Pitiusa haya conocido movimientos artísticos muy vanguardistas . Su museo de Arte Moderno es un buen ejemplo de ello. Pero además hay galerías de arte muy interesantes, incluso aunque uno no esté dispuesto a gastar ingentes cantidades de dinero. Una de ellas es ‘Piart’ puesta en pie por Patricia Longarini junto a un colectivo de artistas locales e internacionales en Noviembre de 2013.

experiencias 6

Cuando la visito hay una importante exposición de fotografías de toreros durante las Corrida. Es curioso, mientras los movimientos animalistas contra ‘la fiesta’ ganan terreno entre los españoles, los extranjeros aprecian cada vez más este arte. Las instantáneas, que reflejan la parte más festiva y colorista del festejo y en las que no aparece ni una sola mota de sangre, se pueden adquirir a partir de 500 euros y hasta 1.500. Las pequeñas salas también contienen nombres fundamentales del mercado de arte moderno como Ben Foster o Sebastian Bran.

GASTRONOMÍA

La cocina tradicional mediterránea es conocida en todo el mundo por su calidad y su equilibrio, así que a nadie extrañará que si buscáis un buen restaurante o taberna para comer, que respete la tradición y los productos frescos, acabaréis chupándoos los dedos como hacíais en casa de la abuela. Para ello se ha creado ‘Sabors d’Eivissa’, un distintivo que pretende identificar a aquellos lugares que apuestan por productos de la zona.

DALT 1

No os perdáis una buena ensalada payesa con lo mejor de la huerta, ni un buen ‘Bullit de peix’ tal y como lo cocinaban los pescadores, es decir, fresco y hervido con patata y arroz. Dicen que las comidas aprovechan siempre mejor con un buen vino de la zona…Yo os recomiendo que probéis cualquiera de los caldos de ‘Sa Cova’, una bodega familiar impulsada por Juan Bonet que nos recibió con los brazos abiertos y nos mostró el cariño con el que producen vino. No es fácil producir buenos caldos por esta tierra, pero él y su familia ponen todo su empeño.

Reservad sitio para el postre, una buen ‘Flaó’ con queso fresco de cabra y oveja o una buena ‘Greixonera’. Para bajar la comida, hierbas de Ibiza, un licor con más de 20 hierbas aromáticas de la isla .

CASAS RURALES

Otra experiencia singular es alojarse en una típica casa payesa. Durante la temporada alta los precios están disparados, no así durante estos meses de invierno, cuando Ibiza es más auténtica que nunca. Los alojamientos rurales son en algunos casos construcciones centenarias que intentan conservar su antigua estructura.

experiencias 1

‘Can Lluc’, por ejemplo, es el fruto del empeño de Lucas Prats en transformar la casa del abuelo en un lugar acogedor y lleno de encanto. Cuando se puso manos a la obra no había en el sencillo recinto ni agua ni luz, y tras 4 años de poner casi todo patas arriba, se ha conseguido un alojamiento integrado en el entorno y que permite disfrutar de la naturaleza en toda su extensión. Esa sí es una experiencia diferente en un lugar famoso en el mundo entero por estar toda la noche de fiesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *