Sé que es la ciudad más llamativa de Polonia, la única que quedó en pie tras la Gran Guerra y por eso recibe miles de turistas todos los días. Claro que hay que visitar La Colina Wawel y ver el castillo renacentista en cuyos muros se guardan ‘La Dama del Armiño’ de Leonardo (solo de manera provisional porque normalmente el cuadro se ve en otro museo que está en obras).
Por supuesto que hay que ir a la Barbacana, al Casco Antiguo y entrar en la espléndida Basílica de Santa María llena de apabullantes frescos…Desde luego que hay que conocer el colegio Maius en el que estudió Copérnico.

Claro que hay que ver todo eso…Pero hoy mejor os llevo a dar un paseo por alguna de las cosas que podéis comprar en Polonia y que os servirán como estupendo recuerdo para usar o regalar. No hablo de los típicos llaveros o bolígrafos, sino de cosas más auténticas. ¿Vamos de comprasssss?
Comenzamos por el ÁMBAR. En Polonia se encuentra la mejor escuela de diseño de esta piedra tan especial. Siempre me ha parecido que es una de las que tiene más luz. Pero no siempre es fácil encontrar buenos diseños. Las escuelas más modernas e innovadoras están en Gdansk, una preciosa ciudad del norte del país que bien merece una visita…claro que si no se puede, no se puede…Hay alternativas. ‘Atrincheraros’ en ‘Boruni’ en Grodzka Street, una de las arterias principales. Es una buena dirección que aglutina todo tipo de diseños de ámbar para distintas carteras. Mi consejo es que entréis y disfrutéis de lo que veis…y si además, el bolsillo os lo permite, haceros con una buena pieza que será para siempre. Aquí también tienen diseños de uno de los artistas que a mi más me gusta, Dobkowski. Su mezcla de ámbar y madera es francamente exquisita…Y a muy buen precio.
Si tenéis suerte podréis encontrar bisutería de ambar ‘interesante’ en el mercadillo que habitualmente se pone al lado de la Lonja de los paños. Allí también podréis ver buenos y llamativos PAÑUELOS CON FLORES. Son habituales en determinadas zonas de Centroeuropa. Forman parte de su traje típico y servían para resguardar del frío a las campesinas que los utilizaban para todo. Los encontraréis de todos los colores imaginables y con una buena cazadora vaquera o sencillamente lisa quedan muy bien. Es también una manera de ‘fundirse’ un poco con la población local y de asimilar lo que ocurre a nuestro alrededor.
La CERÁMICA es de calidad, tanto es así que la fábrica que actualmente las comercializa tiene como principal cliente a americanos fascinados con la artesanía centroeuropea. No está ‘tirada’ de precio, pero las cosas que tienen valor no se regalan. Dicho lo cual podéis haceros con una buena jarra por 6 o 7 euros. Los diseños son fundamentalmente clásicos, con flores y motivos geométricos. Mis favoritos son los azules, que me encantan. Encontré dos buenas tiendas con teteras, platos y tazas muy cuidadas. La primera está en la calle principal por la que pasaréis seguro, la Grodzka. En el número 62 se encuentra la ‘Kobalt-Pottery and more’. La segunda es un espacio recogido y coqueto que también tiene piezas delicadas y especiales. La ‘Asortyment Shop’ está ubicada en Bozego Ciala 22 y estoy segura de que no os defraudará. Eso sí, id con dinero en efectivo porque en este segundo establecimiento no admiten tarjetas de crédito.
La madera en general se trabaja muy bien por esta zona…Además de trenes y caballos para niños, encontraréis curiosos COLLARES DE MADERA. Forman parte de la artesanía local y están presentes en los trajes típicos al igual que los pañuelos. Los veréis de todos los colores y larguras. El tradicional es rojo, pero si os combina cualquier otro color, no dudéis!!! En cuanto os los vean en el trabajo o vuestros amigos, sabrán dónde habéis estado!
La LANA y la PIEL VUELTA son otras buenas compras para cuando llegan las bajas temperaturas.